Volver a Imagenología
 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuándo está indicado realizar una biopsia?

Una biopsia guiada por ecografía puede llevar a cabo cuando el estudio de ecografía muestra una anormalidad tal como:

  • una masa sólida sospechosa
  • una distorsión en la estructura del tejido mamario
  • un área de cambio anormal en el tejido de un  órgano
  • PSA elevado
  • Nódulo solido sospechoso en glándula tiroides

 

¿Cómo se realiza una biopsia?

Los procedimientos guiados por imágenes mínimamente invasivos, tales como la biopsia de mama de tiroides, de riñon o de próstata, guiadas por ecografia, por lo general se llevan a cabo por medio de un radiólogo especialmente capacitado.
Las biopsias generalmente se llevan a cabo en forma ambulatoria.
Se le inyectará un anestésico local en el órgano que se va  a biopsiar  para adormecerlo, excepto en la de próstata.
El médico radiólogo localizara la lesión en la pantalla de ecografía .
Se realizará una pequeña muesca en la piel en el sitio donde se inserta aguja para la biopsia.
El radiólogo, inserta la aguja de biopsia, controlando constantemente através de la pantalla del ecografo hasta avanzar directamente dentro de la tumoración.  en constante control del sitio de la lesión mediante la sonda de ultrasonido,
Luego se extraen muestras de tejido, se retira la aguja y las muestras son enviadas a anatomía patológica.
En caso de llevarse a cabo una biopsia quirúrgica, se inserta un alambre en el área sospechosa como guía para el cirujano.
Se puede ubicar un pequeño marcador en el sitio para que pueda ser localizado en el futuro de ser necesario.
Una vez finalizada la biopsia, se ejerce presión para detener cualquier sangradura y se cubre la incisión en la piel con un vendaje. No se necesitan suturas. En caso de haber colocado algún marcador, se puede realizar una ecografía de control o una mamografía para confirmar la correcta ubicación del mismo.

 

¿Qué experimentaré durante y despues del procedimiento?

Se permanece despierta durante la biopsia y debe experimentar poca o ninguna molestia. La mayoría de las mujeres comunican que hay poco o ningún dolor y ninguna cicatriz en la mama.
Al recibir el anestésico local para adormecer la piel, sentirá un leve pinchazo de la aguja. Podría sentir algo de presión cuando se inserta la aguja de la biopsia.
El área se adormecerá en un corto lapso de tiempo.
Debe permanecer quieta (o) mientras se lleva a cabo la biopsia.
A medida que se extraen muestras de tejido, puede escuchar clics provenientes del instrumento de muestreo.
En caso de experimentar hinchazón o hematomas tras la biopsia, se le puede ordenar tomar un analgésico de venta libre y utilizar una compresa fría. Es común la aparición temporal de hematomas.
En caso de experimentar hinchazón, sangradura, drenaje, enrojecimiento o calor excesivos en la mama, debe contactar a su médico.
En caso de que algún marcador se deje dentro de la mama para marcar la ubicación de la lesión sometida a biopsia, éste no causará dolor, desfiguración o daño.
Debe evitar actividades intensas por 24 horas tras retornar a su hogar, pero generalmente tras este período podrá retomar sus actividades habituales.

 

¿Cuáles son las limitaciones de la biopsia de mama guiada por ultrasonido?

A los procedimientos por biopsias ocasionalmente se les escapa una lesión o subestiman el grado de la enfermedad presente. En caso de que el diagnóstico permanezca incierto tras un procedimiento técnicamente exitoso, será necesario una biopsia quirúrgica.
El método de biopsia de mama o de tiroides guiadas por ecografía solamente se pueden realizar si la lesión es visible en ecografía.  En el caso de biopsias de próstata si el PSA está por encima de 4, es aconsejable realizar una biopsia randomizada por ecografía, aunque no sea visible ninguna lesión sospechosa de malignidad.
Las microcalcificaciones agrupadas en la mama no se manifiestan con tanta claridad por medio de la ecografía como se presentan mediante rayos-X, en este caso el arponaje debe ser el método elegido como guía para una biopsia quirúrgica.
Las lesiones muy pequeñas podrían resultar difíciles de localizar con precisión por medio de la biopsia con aguja de núcleo guiada por ecografía.

 

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

BENEFICIOS

  • El procedimiento es menos invasivo que la biopsia quirúrgica, deja poca o ninguna cicatriz y se puede llevar a cabo en menos de una hora.
  • El diagnóstico por imágenes de ultrasonido no utiliza radiación ionizante.
  • La biopsia de mama guiada por ultrasonido proporciona en forma segura muestras de tejido que pueden demostrar si un nódulo en la mama es benigno o maligno.
  • En comparación con la biopsia de mama estereotáctica, el método de ultrasonido es más rápido y evita la necesidad de exposición a radiación ionizante.
  • Mediante el ultrasonido es posible seguir el movimiento de la aguja empleada en la biopsia a medida que se desplaza a través del tejido mamario.
  • La biopsia de mama guiada por ultrasonido puede evaluar nódulos que se encuentren debajo del brazo o cercanos a la pared torácica, a los que no se puede llegar con facilidad mediante una biopsia estereotáctica.
  • La biopsia guiada por ultrasonido es menos costosa que una biopsia estereotáctica.
  • El período de recuperación es breve y las pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.

RIESGOS

  • Existe  riesgo de sangrado con formación de  hematomas. El riesgo, sin embargo, se presenta en menos del 1 por ciento de las pacientes. Los hematomas son controlables y desparecen espontáneamente en un par de semanas.
  • En pocas ocasiones las pacientes experimentan grandes molestias, las que se pueden controlar fácilmente por medio de medicación de venta libre.
  • Cualquier procedimiento en el que se penetre la piel implica un riesgo de infección. La posibilidad de infección con la necesidad de un tratamiento antibiótico se presenta en una proporción menor a uno en 1.000.

 

¿Quién realiza el procedimiento y quién interpreta los resultados?

Un médico radiólogo con entrenamiento realiza el procedimiento de la biopsia y un  médico patólogo examina la muestra extraída y realiza un diagnóstico final. Posteriormente su médico tratante compartirá los resultados con usted.